jueves, mayo 12, 2005

CARTA DE ALBERTO DEMIDDI, DESPUES DE PERDER LA FINAL OLIMPICA EN MUNICH, EN EL AÑO 1972.

“Hoy quiero averiguar donde està el cementerio mas cercano, para patear làpidas y tumbas durante algunas horas, y si me caigo por ventura en alguna fosa abierta, mejor que mejor.
Hoy habìa un tipo que anduvo mejor que yo, que me encontrò con un estado fisico superior al de otros años, que no obstante me gano sin atenuantes. Esto es lo que me quema por dentro y me destroza el corazon.
Si al menos hubiese tenido la oportunidad de atribuir mi derrota, como una orza desviada, una colitis, un golpe muscular, o una partida en falso, quizàs habria de donde tomarme para no sentir esta horrible depresiòn.
Pero me ganò bien, aguantando palmo a palmo toda la pequeña diferencia que me descontò a partir de los 500 metros. Cuando llegò un segundo y fracciòn antes que yo, vi que diò un grito ahogado que le saliò del alma, y que traslucìa claramente su estado de ànimo y toda su felicidad.
Creo que por sobre todas las cosas, el ansia de revancha satisfecho al cabo de 2 años donde lo habia superado en 3 o 4 oportunidades, y no era para menos, porque la oportunidad la merecìa con creces, aunque no obstante pienso que especialmente en esta ocasión, yo la merecía mas que el.
Despues, muchas actitudes de la gente aquì presente desde las tribunas, porque jamàs oì ovacionar a un perdedor, y esto no me lo va a quitar Malichev, que tuvo junto a mì, con las palabras justas en el momento critico, hicieron las veces de sedante, porque hasta cierto punto, logrè tragarme un bocado tan duro y amargo.
Ahora, son las 3 de la madrugada y estoy solo en mi habitaciòn. Han pasado 20 mnutos de la pausa anterior en la que estuve hincado sobre la màquina de escribir divagando un poco.
La pucha que bravo es todo esto Malichev. Te juro, no sabès como quisiera volverte a correr ahora mismo y borrar . . .borrar todo el dìa de ayer”.

ALBERTO DEMIDDI.